martes, 30 de septiembre de 2008

Diferencias entre SEO y SEO 2.0

Hola a todos!

Ayer estuve navegando y leyendo artículos sobre SEO (Search Engine Optimization) y encontré un artículo que me pareció muy interesante para quienes trabajamos en posicionamiento web (a sí sea por ocio).

El artículo original lo pueden encontrar aquí, otra versión traducida, de la cual leí el artículo fué publicada por flashmania.es. El artículo trata sobre las diferencias que hay entre las prácticas de SEO convencionales y las nuevas prácticas que se están llevando a cabo para lograr un buen posicionamiento en buscadores.

Quienes llevan trabajando un buen tiempo como SEOs saben que para lograr que un sitio web tenga un buen nivel de optimización se deben llevar a cabo ciertas tareas, algunas de ellas muy técnicas y especializadas, y otras más sencillas o que cualquier usuario puede ejecutar.

Por ejemplo, una tarea especializada es optimizar todos los links e imágenes de nuestro sitio agregando los atributos 'alt', 'title', etc. en las etiquetas HTML que los componen. Listo, aunque son cosas sencillas de hacer para una persona que tiene un poco de idea de HTML, no lo es para un usuario que no conoce el lenguaje.

Una tarea de menos complejidad es practicar el linkbuilding, por medio del uso de comentarios en foros y redes sociales, dejando un link hacia nuestra página. Aunque esto es más sencillo y menos especializado que el tema de los atributos y etiquetas HTML, me parece más importante hacer esto, ya que si los comentarios que publicamos son interesantes al lector (humano), conseguiremos visitantes para nuestra web, y para mí este factor es de 'mayor peso' para lograr el posicionamiento en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda más importantes de la red.

Bueno, ¿por qué hago el comentario de estas dos formas? pues porque la primera técnica la usamos como si el usuario que fuera a leer la web fuera un robot, que pasa, lee y sigue derecho a leer otra cosa, sin hacer un comentario, sin felicitarnos por el artículo, sin recomendar nuestro blog a un amigo, sin mentarnos la madre por lo que publicamos, etc., y yo creo que eso es lo que se quiere evitar en este medio para el futuro.

Los artículos que escribimos son para que los lean gente como tu o como yo, produciendo contenido interesante y auténtico logramos que más usuarios únicos nos visiten, que nos escriban y que nosotros les escribamos, que nos inviten a eventos o que escriban sobre nosotros en sus respectivos blogs... por eso pienso que ¡Así es como verdaderamente se consigue posicionarse en un buscador carajo!... claro que no debemos olvidar que hay que construír páginas y sistemas agradables a los robots de búsqueda, cumpliendo con estándares, facilitando la usabilidad y accesabilidad del usuario, ya que gracias a ello, también contribuímos al posicionamiento.

A continuación presento una tabla comparativa entre las prácticas SEO y las nuevas prácticas SEO 2.0, pero ojo!, las primeras se deben seguir usando.




































































SEO SEO 2.0
Generación de enlaces entrantes de forma manual, usando intercambios, catálogos, pagando por enlaces. Generación de enlaces entrantes mediante acciones como blogging, escribiendo contenidos únicos, generando link-baiting, socializando.
Optimización on-page para bots de los buscadores, por ejemplo repitiendo títulos, palabras claves, etc. Optimización on-page para los usuarios, por ejemplo colocando títulos provocativos.
Competición: Tu compites con otros para aparecer en el top 10 de los resultados de Google para palabras claves especificas. Cooperación: Tu cooperas con otros bloggers votando por ellos en redes sociales, blogs, etc., esperando que ellos también te enlacen.
Trueque: Si tú me das un enlace y yo te doy otro. Dar: Yo te enlazo independientemente de que tu también me des un enlace, pero en la mayoría de los casos tu también me enlazarás.
Ocultamiento: No estamos haciendo SEO, no podemos mostrar nuestra lista de clientes. Abierto: Bienvenidos los clientes nuevos, estamos orgullosos de trabajar con ellos.
Palabras claves Etiquetas
Optimización para enlaces Optimización para tráfico
Clicks, impresiones, visitas Conversiones, retorno de la inversión, marca
DMOZ del.icio.us
Principales fuentes de tráfico: Google, Yahoo, MSN. Principales fuentes de tráfico: StumpleUpon, redes sociales de noticias, blogs.
Comunicación en una sola dirección Dialogo, conversación
De arriba hacia abajo De abajo hacia arriba
Antidemocrático, quien paga más está en la parte superior. Democrático, quien responde a la demanda popular está en la parte superior.
50% automatizado 10% automatizado
Tecnocrático Emocional

Bueno, espero que luego de leer este artículo podamos reflexionar sobre las prácticas que debemos usar, podemos decir que las de la izquierda son para robots jejeje y las de la derecha son para nosotros los humanos, ¿qué opinan?

Hasta pronto...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo sobre las diferencias entre "el SEO antiguo" y "el nuevo SEO". Todos los que tenemos un blog, una página o lo que sea debemos tener en cuenta todo este tipo de recomendaciones si queremos llegar a alguna parte. En lo que a nosotros respecta, ahí le vamos dando impulso a nuestro blog www.ganepasta.blogspot.com donde nos esforzamos para que cada visitante encuentre allí información que le sirva para rentabilizar su web y para sacarle unos cuantos centavos al Internet. Espero que los que lean este comentario se den una vueltica por allá. Gracias a todos.