miércoles, 16 de julio de 2008

Usar comentarios como estrategia para linkbuilding

Hola, ¿Qué tal?

Cada vez he encontrado más post en blogs con información útil para optimizar el posicionamiento de nuestra web. Y cuando me nace, dejo un comentario en el post ya sea porque faltó algo por aclarar, o para agradecer por la información, o por hacer una pregunta relacionada con el tema, etc.

Y como los blogs brindan la posibilidad de insertar un enlace a nuestra web, o enlaces en los comentarios o en las firmas de quienes opinan, podemos aprovechar estas facilidades para aplicar el linkbuilding hacia nuestra web, pero OJO, que la utilización de los comentarios sea legítima, ética y natural.

A continuación presento un artículo adaptado de un post publicado en Seotalk.es, que trata sobre esta estrategia de utilizar los comentarios en los blogs o foros para hacer el linkbuilding de nuestra web.

Los blogs utilizan algoritmos para verificar que los comentarios que dejan los visitantes no sean spam. Para evitar que seamos tomados como spam debemos tener en cuenta ciertos factores:

  • Tiempo que tardamos en comentar en el post.
  • Tiempo promedio que deberíamos invertir en la lectura del artículo (cálculo según cantidad de caracteres).
  • Comentarios con URL en el contenido.
  • La longitud de las URL, la mayoría de los spamers utilizan links hacia páginas internas.
  • IP del usuario que deja el comentario (para comprobar que no esté en lista negra).
  • Cantidad de tiempo que lleva el post publicado.
  • Tiempo transcurrido desde la publicación del último comentario.
  • Filtro de palabras o frases.
  • Análisis del browser de internet usado por quien comenta para comprobar si es un bot o cumple una conducta natural (acepta cookies, javascripts, etc.)

Factores principales utilizados por el software antispam para determinar si los comentarios son spam.

  • URL de referencia (detectar directorios dofollow)
  • Idioma del comentario.
  • Procedencia de la IP del comentario.
  • Repetir el dominio de las URL insertadas en el comentario.
  • Tamaño del comentario VS tiempo transcurrido dentro del post.
  • Textos alternativos en los comentarios.
  • Edición avanzada con tags como el title dentro del anchor.

Los buscadores tienen mayor capacidad para detectar comentarios spam.

  • Ratio de publicación de comentarios en el transcurso del tiempo, por ejemplo, 40 comentarios en un mismo día.
  • Frases específicas en el nombre del autor, por ejemplo, 'sexo', 'compre', 'viajes', etc.
  • Repetición del mismo comentario en diferentes sitios.

Podemos concluir que el uso de los comentarios de los post o foros es legítimo siempre y cuando el comentario dejado sea enriquecedor para los demás usuarios que lean el artículo.

2 comentarios:

Germanus Kaiser dijo...

Gracias! Muy util su post!
http://bibitcanus.blogspot.com quadrinhs, humor

Pablo dijo...

Muy buen post! espero que me ayude con mi web (http://www.i-soluciones.com.ar)

Saludos