miércoles, 9 de julio de 2008

Consejos para mantener la poscición en buscadores

Hola a todos,

Hoy estuve navegando y buscando algunos tips o hábitos para lograr que nuestras páginas no pierdan su posición luego de ser indexadas en una posición favorable en los buscadores web.

El artículo original se titula 'Hábitos para mantener las posiciones' y lo pueden encontrar en Hábitos para mantener las posiciones.

En el mundo del posicionamiento web la competencia es fuerte y nunca se detiene, un buen SEO debe asegurarse de que las páginas que ya están indexadas sigan mejorando sus posiciones, ya que es un error mortal descuidar las páginas luego de alcanzar un buen ranking en los buscadores web.

Por eso a continuación presento un conjunto de tips o hábitos que un buen SEO, webmaster o blogger no debe dejar pasar para lograr que las páginas mantengan y mejoren sus posiciones en los resultados de búsquedas.

Verificar las posiciones: Bebemos verificar siempre las posiciones, compararlas día tras día y llevar un seguimiento de las posiciones, para descubrir los cambios que debemos hacer. Es muy importante no perder la paciencia y esperar un tiempo prudente antes de hacer cualquier cambio.

Verificar las páginas indexadas las últimas 24 horas: Si tenemos un conjunto de páginas que esperamos que google indexe, y por alguna razón no aparecen las nuevas páginas, debemos revisar su estructura, ya que puede tener contenido duplicado o inválido para los robots.

Nuevos enlaces entrantes: El seguimiento de los enlaces entrantes es muy importante, ya que tus competidores trataran de conseguir todos los enlaces entrantes que tiene tu web pueden pedir que quiten tus enlaces para que pierdas posiciones, existen muy buenas herramientas que pueden ser utilizadas.

Frecuencia de cacheo: Teniendo en cuenta que creas contenido constantemente, debes asegurarte que google visite tu página con cierta frecuencia para que las nuevas páginas sean indexadas y almacenadas en caché, una buena alternativa para aumentar esta frecuencia de visitas es la cantidad de links entrantes hacia tu página.

Mi marca en el sector: Hay que estar pendiente de lo que los navegantes digan de tu página,  esto se puede hacer usando technorati, Bitacoras.com, Google Blog Search, los trackbacks también son una excelente forma de saber quien habla sobre nosotros.

Pilas con los comentarios!!!: Muy importante revisar los comentarios hechos por los usuarios, ya que algunos se aporvechan dejando mensajes sin sentido con el objetivo obtener un enlace y otros usan el contenido de tu web para dejar links relacionados con las palabras que tu quieres posicionar.

Analytics: Usa google analytics para revisar las estadísticas de tu página del día anterior, revisa la cantidad de visitas, las fuentes de visitas, las zonas desde donde ingresan a tu web, las páginas que tienen links hacia la tuya, etc. Y trata que esos números sean cada vez mejores jejejeje.

Vigila a tus competidores: Siempre es bueno espiar a la competencia, revisar sus contenidos, los links que tienen, las posiciones de sus páginas, etc. También es bueno llevar un log de cambios en sus páginas y sus posiciones, para saber lo que están haciendo para lograr aparecer en los buscadores.

El posicionamiento en internet es uno de los más rentables, la competencia ni los spammers duermen, ya que es una batalla dura y que no terminará mientras que este negocio sea rentable.

Posicionamiento web con google

Hola a todos, Hoy estuve navegando y buscando algunos tips para optimizar nuestras páginas para que sean agradables a google. 

Enconté un artículo titulado 'Posicionamiento web en Google' y me ha parecido de mucha utilidad, tiene muy buenos consejos de SEO para que nuestras páginas cumplan con lo exigido por Google para que sean indexadas.

El artículo se encuentra aquí: Posicionamiento web en Google

Pero de todos modos, voy a dejar un pequeño resumen para los que tienen afán o buscan algo específico...

Si seguimos estos consejos podemos llegar a aparecer en las primeras posciciones de los resultados de búsqueda de Google, pero ojo, que no es un trabajo sencillo, requiere mucha paciencia, estudio y esfuerzo.


lunes, 7 de julio de 2008

SEO Search Engine Optimization

SEO

(Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda) son un conjunto de técnicas utilizadas por los webmasters para lograr un buen posicionamiento de sus páginas en los diferentes buscadores y directorios web.

¿Cómo se logra?, pues normal, haciendo todo bien organizado, construyendo páginas que cumplan con todas las normas y estándares.

La utilización de estas técnicas es muy frecuente en sitios que ofrecen productos y servicios que tienen una alta competencia.

Las técnicas SEO deben ser utilizadas correcta y prudentemente, ya que los buscadores pueden penalizar las páginas que abusen del SEO o hagan trampa para lograr ser indexadas en posiciones superiores a las demás páginas. Es un trabajo complejo, ya que involucra programación de la web, diseño y contenido.

Pero no hablemos tanta paja y mejor vamos a ver lo importante.

Hay varios consejos que podemos seguir si queremos lograr que nuestras páginas sean indexadas por los buscadores:



  1. Lograr que otras páginas de la mima temática tengan enlaces hacia la tuya. Eso te ayudará porque así habrá más enlaces hacia tu página y el robot de los buscadores te encontrará y dará puntaje a tu web.

  2. Inscribirse en directorios web como Dmoz y Yahoo. Ya que los buscadores revisan las páginas que aparecen en los directorios web y las indexan correctamente, ya que han cumplido con tener contenido correcto y relacionado con la categoría respectiva de la página.

  3. Participar activamente en foros y utilizar tu firma como un enlace a tu web. Para mí, los foros web son las páginas en las que más cambia el contenido y son visitadas por muchas personas constantemente, además estas páginas casi siempre están bien posicionadas en los buscadores.

  4. Recurrir a las comunidades web. En estas comunidades existen muchos usuarios y hay buenas oportunidades para promocionar la web.

  5. Crear artículos que cotnengan las frases (keywords) que los usuarios más buscan en la web. Y tratar que la densidad de esas palabras en el artículo sea adecuada para que los buscadores indexen correctamente la página.

  6. Evitar el exeso de flash, javascript, frames, etc. Ya que los robots de los buscadores solo leen texto, y por ahora solo se está trabajando para que los buscadores logren indexar flash e imágenes correctamente.

  7. No repetir los títulos para los diferentes artículos. Los títulos son la presentación de las páginas y deben estar de acuerdo con el contenido de las mismas y no estar repetidos en varias páginas.

  8. Crear enlaces internos de manera organizada. Al usar un sitemap le mostramos al robot del buscador en qué páginas debe hacer las búsquedas para encontrar las palabras clave.

  9. Crear contenido original y nuevo, no copiar contenido de otras páginas. Y que si el robot encuentra información repetida, indexará nuestra página de forma negativa.
  10. Por supuesto, escoger las palabras clave adecuadas, que representen correctamente el contenido de nuestra página.
  11. No abusar de SEO, ya que todo en exceso es malo.
Otros aspectos de SEO más técnicos que debemos tener en cuenta son:
  • Usar los metatags para la descripción y las palabras clave de nuestra página, y esa descripción y esas keywords serán únicas para esa página o artículo, ya que deben estar relacionados correctamente con el contenido del artículo.
  • Los títulos de los artículos deben ir entre 'h1', y tratar que esas palabras sean los keywords que queremos que relacionen nuestra página con las búsquedas web.
  • Los keywords deben ir en negrita. y aparecer prudentemente dentro del cuerpo del artículo.
  • Usar links donde el texto de enlace sean los keywords, y hacer uso del atributo 'title'.
  • Cuando insertemos una imagen, agregar los atributos 'alt' y 'title'.
  • Hacer buen uso de las abreviaturas.
  • Validar HTML y CSS.
  • Crear un archivo sitemap, para mostrarle al robot dónde puede y dónde no puede buscar.
  • Crear un archivo robots.txt
  • Utilizar herramientas para webmaster, como por ejemplo, las herramientas para webmasters de google.
  • Utilizar herramientas para llevar estadísticas SEO para nuestra web, como por ejemplo, google analytics.

Además de estas hay muchos más trucos que podemos utilizar, yo he seguido investigando para lograr que mis proyectos sean bien indexados por los buscadores.

Aquí hay algunas herramientas SEO que pueden ser de gran ayuda:

Herramientas para palabras clave:

Herramientas de posicionamiento web y directorios web:

Herramientas para calcular densidad de keywords y cantidad de links que direccionan a nuestra web:

Bueno, creo que esta información será de mucha utilidad cuando deseen optimizar sus páginas web para los resultados de búsquedas. Espero que disfruten de la ayuda y que puedan seguir aumentando sus conocimientos.

Hasta pronto...