jueves, 24 de julio de 2008

Los niveles de optimización para posicionamiento web

Ayer encontré un artículo que me pareció muy interesante y de mucha utilidad para ayudarnos a evaluar el estado de la optimización web que estamos haciendo a nuestro sitio.

El artículo original se encuentra en el blog soyseo.blogspot.com

Cuando hemos optimizado una web y pensamos que hemos hecho un buen trabajo, nos llega a la cabeza la pregunta ¿Está correctamente optimizada esta página?, entonces preguntamos a quienes conocen más que nosotros sobre el tema, buscamos manuales, listas de chequeo, etc. Pero todos nos dirán lo mismo 'cada página es un mundo distinto', y es verdad, dependiendo del sector o tema al que pertenezca la página, así mismo será la dificultad para optimizarla.

Según lo que he investigado, y con lo cual estoy de arcuendo, podemos dividir la optimización de un sitio en tres niveles, con los cuales podemos clasificar el tipo de página, por ejemplo, podemos identificar el nivel de una página tipo amateur, una página de tipo profesional pero que se encuentra en un sector de poca competencia y otra página profesional o empresarial que compite en un sector de mucha competencia (hoteles, inmobiliarias, tecnología, tiendas virtuales...). Identificando el tipo de página que estamos optimizando podemos optimizarla a cierto nivel.

Bueno, después de esta introducción, veamos los niveles:

1. NIVEL SEO BÁSICO

Este nivel se caracteriza porque se permite a los buscadores indexar todas las páginas del sitio y para esto debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Ubicar menús en cada página del sitio, que nos permitan acceder a las páginas internas, evitando en lo posible utilizar flash y javascript, ya que los robots de los buscadores leen sólo texto (por ahora).
  • Cada página debe tener title y description únicos, tanto las dinámicas como las estáticas.
  • Evitar el uso de frames.
  • Conseguir algunos enlaces hacia nuestra web, para lograr que los robots la indexen más fácil y rápido, para esto se puede usar el linkbuilding.

2. NIVEL SEO MEDIO

Si queremos que nuestra página se vea un poco más para tener un poco más de visitantes, entonces debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Analizar muy bien el hosting y dominio que se utilizará para enfocar nuestra presencia en cierta región del mercado.
  • La página debe contar con un mapa del sitio (sitemap) en diferentes formatos, el cual tenga un link desde cada página del sitio, favoreciendo así a que los robots hagan una indexación más rápida.
  • En caso de utilizar CMS (Administradores de contenido) como Joomla, Mambo, Zen Cart, PHPbb, entre otros, es recomendable instalar componentes para optimizar el SEO.
  • Cada página debe tener por lo menos un texto entre las etiquetas h1, y este debe ser la palabra clave para esa página y similar al title.
  • La descripción de cada página debe ser única y debe estar en formato texto.
  • Las imágenes deben usar textos alternativos únicos y descriptivos.
  • Evitar en lo posible más de tres niveles de profundidad en la página, es decir, que el usuario no necesite dar más de tres clics para acceder al contenido que desea consultar.
  • Optimizar los Titles, componerlo con las palabras clave al princio de izquierda a derecha.
  • Conseguir una buena cantidad de enlaces, si es posible a secciones internas, para que la indexación sea más rápida y se logre un mejor posicionamiento de la web.

3. NIVEL DE OPTIMIZACION ALTO

En este nivel podemos incluir las páginas que pertenezcan a sectores o categorías donde la competencia es fuerte, muy alta y lograr el posicionamiento es más complicado.

  • Analizar la posibilidad de utilizar varios dominios para distintos idiomas y así lograr presencia en los mercados deseados.
  • Utilizar subdominios en vez de utilizar carpetas o directorios.
  • Optimizar las reglas de re-escritura para generar urls amigables que incluyan las keywords.
  • En caso de utilizar carpteas, asignarle nombres descriptivos, por ejemplo, si nos referimos a carros, usar el nombre 'carros' en vez de utilizar 'contenido1'.
  • Usar el archivo robots.txt para limitar el acceso de los robots de los buscadores.
  • Crear o actualizar un archivo sitemaps para cada buscador, por ejemplo, un sitemap para Google, otro para Yahoo, etc.
  • Impulsar palabras clave por medio de enlaces hacia páginas internas o similares, así se puede mejorar la navegabilidad de los usuarios.

Conociendo estos niveles, pordemos identificar qué tan optimizada está una web y así tomar acciones al respecto.

2 comentarios:

Diseñador Grafico dijo...

Gracias por la informacion

Anónimo dijo...

Oswal, excelente trabajo tu blog. Te escribo por mi interes en la creacion de un componente de cierta complejidad en joomla, para pedirte ayuda sobre ellos. es posible por algun medio comunicarme contigo? mi skype es el rseales y my celular is 310 6002625. me gustaria conversar contigo sobre ello. vivo en cartagena y me gusta mucho joomla, ayudame.