miércoles, 16 de julio de 2008

Usar comentarios como estrategia para linkbuilding

Hola, ¿Qué tal?

Cada vez he encontrado más post en blogs con información útil para optimizar el posicionamiento de nuestra web. Y cuando me nace, dejo un comentario en el post ya sea porque faltó algo por aclarar, o para agradecer por la información, o por hacer una pregunta relacionada con el tema, etc.

Y como los blogs brindan la posibilidad de insertar un enlace a nuestra web, o enlaces en los comentarios o en las firmas de quienes opinan, podemos aprovechar estas facilidades para aplicar el linkbuilding hacia nuestra web, pero OJO, que la utilización de los comentarios sea legítima, ética y natural.

A continuación presento un artículo adaptado de un post publicado en Seotalk.es, que trata sobre esta estrategia de utilizar los comentarios en los blogs o foros para hacer el linkbuilding de nuestra web.

Los blogs utilizan algoritmos para verificar que los comentarios que dejan los visitantes no sean spam. Para evitar que seamos tomados como spam debemos tener en cuenta ciertos factores:

  • Tiempo que tardamos en comentar en el post.
  • Tiempo promedio que deberíamos invertir en la lectura del artículo (cálculo según cantidad de caracteres).
  • Comentarios con URL en el contenido.
  • La longitud de las URL, la mayoría de los spamers utilizan links hacia páginas internas.
  • IP del usuario que deja el comentario (para comprobar que no esté en lista negra).
  • Cantidad de tiempo que lleva el post publicado.
  • Tiempo transcurrido desde la publicación del último comentario.
  • Filtro de palabras o frases.
  • Análisis del browser de internet usado por quien comenta para comprobar si es un bot o cumple una conducta natural (acepta cookies, javascripts, etc.)

Factores principales utilizados por el software antispam para determinar si los comentarios son spam.

  • URL de referencia (detectar directorios dofollow)
  • Idioma del comentario.
  • Procedencia de la IP del comentario.
  • Repetir el dominio de las URL insertadas en el comentario.
  • Tamaño del comentario VS tiempo transcurrido dentro del post.
  • Textos alternativos en los comentarios.
  • Edición avanzada con tags como el title dentro del anchor.

Los buscadores tienen mayor capacidad para detectar comentarios spam.

  • Ratio de publicación de comentarios en el transcurso del tiempo, por ejemplo, 40 comentarios en un mismo día.
  • Frases específicas en el nombre del autor, por ejemplo, 'sexo', 'compre', 'viajes', etc.
  • Repetición del mismo comentario en diferentes sitios.

Podemos concluir que el uso de los comentarios de los post o foros es legítimo siempre y cuando el comentario dejado sea enriquecedor para los demás usuarios que lean el artículo.

Densidad de archor text

Hola, ¿Qué tal?

Ayer leí un artículo publicado por Sergio Blanco en el cual comparte algunas recomendaciones respecto a la densidad de links que contienen keywords en sus anchor texts.

Todos tratamos de impulsar una keyword de diferentes formas, por ejemplo, utilizarla en los enlaces como anchor text, o en el atributo title, o también impulsarla por medio de etiquetas 'h1', 'strong', etc. Pero al tratar de impulsarla por medio de links, debemos cuidar de no exedernos con la cantidad de links que impulsan esa keyword, ya que de esta forma podemos ser objetivo de los filtros de google.

Por ejemplo, si nuestra web es sobre 'cocina' y tenemos muchos links apuntando con ese anchor-text hacia la página web, la densidad de ese anchor-text puede ser considerada muy alta, es decir, nada natural y por eso ser objetivo de los filtros de google.

Consecuencia

Nuestra página web no saldrá en los resultados de googleal buscar esa keyword. Pero no debemos asustarnos, ya que la página será afectada al hacer búsquedas con esa keyword, no con las otras keywords que tengan una densidad apropiada.

Tener en cuenta

  • Muchos links, además de los que ya tienes apuntando a tu web con la misma keyword puede afectarte negativamente.
  • Utilizar diferentes keywords con variedad de densidades.
  • Utilizar diferentes keywords para impulsar el keyword principal. Por ejemplo, para el keyword 'cocina', podrías utilizar links que tengan anchor-text como 'cocina colombiana', 'cocina italiana', 'cocina española', 'recetas de cocina', etc. Son diferentes, pero impulsan a la palabra 'cocina'.
  • Impulsar la página principal por medio de links internos, por ejemplo utilizar la palabra 'cocina internacional' para ir a esa sección ayuda a que exista 'tema' para esa sección y así aumenta la popularidad hacia la página principal.
  • Si creemos que nuestra web ha sido afectada, podemos optimizar los anchor-text para lograr la densidad adecuada, de esta forma podemos salir del filtro.

En conclusión, debemos tratar de lograr una densidad de anchor-text natural para que nuestra web sea agradable al robot de google.

martes, 15 de julio de 2008

Agregar blog a ask.com

Hola, ¿Qué tal?

Como todos los que trabajamos con posicionamiento web, yo también estube buscando la forma de lograr que mis páginas aparezcan indexadas en los diferentes buscadores y directorios web.

Y leyendo por ahí, enconté este artículo que muestra unas sencillas instrucciones para lograr que nuestro blog aparezca en Ask.com, enviando el mapa del sitio.

Siempre es bueno buscar que nuestras páginas aparezcan en diferentes buscadores (google, yahoo, live, ask, altavista, etc.), ya que así tendremos mayor posibilidad de que los navegantes nos encuentren en la web.

Para el caso de estudio de este artículo, mostraré cómo lograr que nuestro blog aparezca en los índices de Ask.com

Antes de enviar el blog, es necesario que tenga un archivo sitemap.xml.

Cuando tu sitio tenga el archivo sitemap.xml, lo puedes enviar a ask.com escribiendo esta dirección en tu browser de internet:

http://submissions.ask.com/ping?sitemap=http%3A/www.tusitio.com/

tusitemap.xml

Y luego pulsas enter.

La mayoría de los sitemap de los blogs se refieren al archivo sitemap.xml.

Pero para los que tienen blogs en blogger, deben utilizar el archivo atom.xml, que es el utilizado por este sistema.

Y listo, ya has enviado el sitemap de tu blog a Ask.com y solo falta esperar que tu sitio sea indexado.